¡Buenas tardes blogeros y blogeras de Salma!
Espero que estéis disfrutando de un merecido descanso…
Hoy una de libros: “La dominación masculina” de Pierre Bourdieu.
“El orden de las cosas no es un orden natural contra el que nada puede hacerse, sino que es una construcción mental, una visión del mundo co la que el hombre satisface su sed de dominio. Una visión que las propias mujeres, sus víctimas, han asumido, aceptando inconscientemente su inferioridad.”
Desde mi punto de vista Bourdieu hace un análisis del “orden natural” de las cosas( o el mecanismo invisble que se perpetua) y de la relación asimétrica entre hombres y mujeres. Así, nos habla de cómo se construye la imagen del hombre y de la mujer: la de los masculino al no ser femenino y la de lo femenino al no ser masculino, pero no en una relación de igualdad, sino de poder del hombre como medida de todas las cosas. Es decir, el hombre asociado a lo alto, valiente, fuerte y dominador y la mujer como hombre imperfecto: baja, cobarde y dominada, entre otros atributos. En resumen, hace visible la violencia simbólica que sufren las mujeres por el hecho de no ser hombres.
Al fin y al cabo, te quedas con la idea de que el orden de las cosas o las estructuras del patriarcado no sólo son una lacra para la mujer, también para los hombres que se ven “forzados” a dar una imagen a la altura de lo que se espera de ellos.
Si tenéis un rato y os apetece entrar en el tema, ahí va una lectura que no es difícil y que abre una forma nueva de entender el funcionamiento social…
¡¡¡BESOS, ABRAZOS Y MUCHAS GAFAS!!!
Salma & Co.
P.d. ¡Gracias Noe por el libro!
P.d.2. ¡Bienvenida a Hallet al blog!
No hay comentarios:
Publicar un comentario