miércoles, 22 de junio de 2011

El 40% de los hombres entre 17 y 60 años acuden a la prostitución... o el consumo de sexo entendiendo a la mujer como un objeto.

Hoy me dejé perder en moto, vieja costumbre que ya tardaba en recuperar… bueno, en honor a la verdad, he de decir que no me perdí demasiado, porque cuando llegué al Masnou había una tremenda caravana y no tenía gasolina… ¡no se puede recuperar el espíritu libre y la cabeza el mismo día! Así que empecé a andar por la playa y encontré un grupo de tres chicos que discutían sobre la prostitución… ¡sí, si! Debían estar dándole vueltas a la misma noticia que había leído yo esta mañana y que quería compartir con vosotros/as:
“El 40% de los hombres españoles entre 17 y 60 años acuden a la prostitución” Para acceder a la noticia: http://www.lavanguardia.com/vida/20110621/54175309694/cuatro-de-cada-diez-hombres-de-entre-17-y-60-anos-acuden-a-la-prostitucion.html
Fragmentos:
Madrid. (Europa Press).- El 40 por ciento de los varones españoles de entre 17 y 60 años acuden a la prostitución, según los datos ofrecidos por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres para denunciar que el grueso de los prostituidores o clientes es consciente de que el 90% de las mujeres se prostituyen contra su voluntad. La media de edad del prostituidor o cliente está entre 30 y 50 años. La mitad de los hombres que acuden a la prostitución están casados o conviven con su pareja y cuatro de cada diez tienen hijos,  
"no existe ni un mínimo consenso de reproche hacia la prostitución", que está "normalizada" de manera que "se justifica un hecho que constituye una de las formas más graves de violencia contra la mujer" y un "atentado contra su libertad sexual y su indemnidad física". El comercio sexual está detrás del 79 por ciento de los casos de tráfico de personas.
Esta noticia me parece doblemente triste. Por un lado, obviamente por las mujeres que se dedican a ello, no creo que sea un trabajo ni digno ni agradable para la gran mayoría de ellas (os recomiendo leer el libro de Muñecas Vivientes de N. Walter). Y por otro, me hace reflexionar sobre qué tipo de sociedad hemos construido y construimos, día a día, para que esto esté sucediendo. ¿Qué disfunciones sexo -afectivas se producen en los hombres para que un 40% recurra a la prostitución? ¿Qué visión tienen hacía las mujeres que se dedican a ello para no empatizar con ellas? ¿Esto es un eslabón más de la violencia machista, es el inicio o es otra cosa?
Volviendo a mi paseo por la playa, tengo que deciros que la conversación entre los tres desconocidos me sorprendió gratamente. Es decir, los estereotipos nos conducirían a pensar que hablaban jocosamente en un tono muy sexual, pero nada más lejos de la realidad. Los tres chicos de unos 35-40 años condenaban la situación y comentaban asqueados la cantidad de coches parados que, habitualmente, encontraban de camino al trabajo.
Cerrado el círculo de la noticia y la conversación en la playa del Masnou, cabe destacar como nos escandalizamos y rasgamos las vestiduras ante otro tipo de personas en estado de vulnerabilidad o riesgo, pero como con el tema de la prostitución, tan integrado en las ciudades, miramos hacia otro lado.
Este tema da para mucho más y para profundizar en múltiples aspectos..pero ahí os dejo con la pincelada...
¡MUCHAS GAFAS! by Salma


2 comentarios:

  1. Llevo media hora escribiendo y borrando. Sólo digo que, este tema tu y yo lo vamos a hablar y a tener una conversación profunda. Discrepo mucho de la lectura que has hecho, pese a ser sólo una noticia, del asunto.
    Me quedo con cositas en el tintero, pero no las quiero escribir, quedan violentas aqui escritas y tu sabes que no voy más allà de compartir opiniones y discrepancias. Me lo guardo pal cafe o la copita pendiente!
    una vez más Salma despierta las mentes!

    elena

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Elena!!

    sí, admitimos y añoramos café/té dialógico! El blog pretende ofrecer cápsulas de información para la reflexión, posiblemente si justificamos posturas en una conversación y con todos los matices no estemos tan lejos.

    Considero que hay libertad de ejercer la prostitución, pero pongo muchas comillas a esa "libertad" que esconde valores y situaciones más cercanas a la coacción que a la libertad en la gran mayoría de los casos. Claro que existe un tanto por ciento de mujeres que la ejercen por elección personal y es totalmente licito. Eso por el lado de la mujer, si nos vamos por el lado de los hombres, no podemos meter todos los impulsos y motivaciones en el mismo saco.

    Desenredar lo que configura la prostitución da para un café, un congreso, un libro y 7 artículos, y aun nos quedaríamos con material...

    Besos!!

    ResponderEliminar