¡Buenos días blogeros y blogeras!
Hoy retorno a la parrilla de TV. Hace tiempo que la TV se convirtió en un electrodoméstico de nulo uso en mi casa (50% por decisión propia- 50% por nefasta programación), pero aún así internet aún nos ofrece alguna que otra serie que aporta algo nuevo… FAIRLY LEGAL.
Fairly legal gira entorno a una mediadora que decide dejar la abogacía para utilizar la justicia y la verdad por encima de la ley. Se trata de cambiar el paradigma del ganar o perder, por el de ganar y ganar.
Esta serie nos trae de nuevo a la espectacular Sarah Shahi y SOBRE TODO nos trae el papel de una mujer fuerte, segura, emotiva, independiente y respetuosa, entre otras características. Una mujer que apuesta por su carrera luchando entre hombres sin escrúpulos y que hace de su bandera la libertad de elección. Una posición femenina en un mundo de hombres, es decir, un nuevo hacer sin tener que asumir el traje masculino para "ganar", obtener "poder" o "ser alguien" , siempre hablando desde uan perspectiva androcéntrica.
Muy interesantes los roles que aporta, las imágenes renovadas de lo que es o puede ser una mujer hoy en día y también de lo que es o puede ser un hombre ( ¡genial el secretario/ayudante de ella!). Aporta ruptura de estereotipos y libertad de ser quien quieras ser independientemente del sexo que se tenga.
Esta tv-movie podría ser una más de la parrilla TV, pero deja de serlo en el momento en el que aporta “otra” imagen de mujer… parecía que los/las guionistas solo podían escribir papeles para mujeres prostitutas: tierra de lobos o águila roja, para mujeres piratas que tienen lo peor de los dos sexos: pilar rubio o un sinfín de personajes femeninos que dejan mucho que desear como referentes para futuras generaciones… En resumen, ponemos la mirada en los personajes femeninos y dejamos a vuestra libre opinión si la serie vale o no la pena...
Ahí os dejo con un par de preguntas: ¿Nos representan los modelos de mujer que aparecen en los medios de comunicación? ¿Qué tipo de referentes teníamos de pequeñas? ¿Qué modelos tienen actualmente las niñas y adolescentes? ¿Podemos hacer algo para modificarlos u ofrecer otros? ¿ Hay unos cuantos modelos o son múltiples como mujeres hay en el mundo? ¿Quién impone los modelos y que promueve?
Frase del día:
"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente."
¡¡Feliz dia!!
Salma and Co.
Ufff... es un tema complicado. El modelo de superwoman tambien es chungo! ahora tenemos que ser perfectas: estar buenorras, ser seguras, independientes, fuertes, con exito en nuestras profesiones..... a veces me canso! y soy insegura, debil, cojo quilos de mas, etc.... creo que los modelos actuales a veces nos imponen demasiada perfeccion, no?
ResponderEliminarPara mi, mi modelo fue mi madre: trabajadora, independiente, cariñosa, preocupada, cuidadora, ingeniosa, y con mucha vida propia!
Un besote, super Vaneeeee!!!!
Me quedo con el coment anterior de p a pa como si lo hubiera dicho yo. A proposito de rolles, te recomiendo una serie de la misma guionista que "Juno" y que tiene una doble lectura de lo mas ironico disfrazando de esquizofrenia el concepto de ifentidad multiple del self femenino...ademas engancha y hay un buen reparto. United States of Tara...tu q eres de cine indie ya veras...
ResponderEliminarElena .
Sí, la verdad es que todo modelo tiene sus pros y contras, buscar una imagen ideal es totalmente inadecuado. Bajo mi punto de vista, lo que hay son mujeres que intentan adaptarse a su contexto, a su ser, a su ideal,etc. y ese es el verdadero "ideal", no un modelo concreto sino la adecuación a unas circunstancias sintiéndote comoda, feliz y a gusto con quien eres y como eres. cabe destacar, que esto merece estar en múltiples comillas ya que tiene mil matices...
ResponderEliminarLa diversidad y el espíritu crítico son puntales a la hora de construir nuestra identidad individual y a la vez colectiva.
Dicho esto, y volviendo a la serie, tengo que decir que el papel de Kate hace una crítica a esas superwoman y muestra como puedes elegir ser de una forma u otra pero todo tiene sus daños colaterales... lo bueno de Kate, bajo mi visión, es la elección de ser quien quiere ser, no una superwoman, sino una persona implicada en lo que hace y que valora por encima a las personas sobre las ganacias materiales... un ir más allá en el éxito laboral que implica una visión de humanizante y personal.
La perfección no existe y si existiera seguro que sería verdaderamente tormentosa!
Besos y gracias Elena por la recomendación, a ver si encuentro un hueco y vuelvo a mis jueves cinéfilos indie!
ah! y besos pa la madre de Cris que seguro que es lo más conociendo a su hija!
Vanessa