Buenos días lluviosos…
No sé porqué, pero siempre que llueve me conecto con mi “yo” más niña…
Hoy comparto con vosotras y vosotros una reflexión que se inició en las jornadas de “Gènere 2.0” de la Universidad de Barcelona celebradas el pasado miércoles. El interrogante surge de la pregunta: “¿Por qué nos incomoda la palabra feminismo?”. Lo cierto, es que es una pregunta retórica, pero a la vez hacia vosotros/as y también hacía mi misma. Es decir, por un lado no espero respuesta, por otro me pregunto porque incomoda tanto a la sociedad y, finalmente, me interrogo de qué me remueve en el interior.
Por suerte para mí, los/las integrantes de la mesa redonda de la jornada ofrecieron sus hipótesis al respecto. Así, Ma Milagros Rivera, feminista de la diferencia, comentó que posiblemente el feminismo y su historia es algo que pesa demasiado y para lo que muchas mujeres, en este caso hablábamos de las jóvenes, no quieren o pueden asumir la responsabilidad de ese legado. Otra hipótesis lanzada desde la mesa es que el feminismo nos crea un conflicto interno que afecta a como percibimos la realidad, por tanto nos sitúa en el centro del conflicto como víctimas de la sociedad y la cultura. Así, este ser la víctima es muchas veces negado, ya que, a la vez, portamos el impreting cultural, teniendo asumidas esas formas de opresión y sumisión. Por tanto, cambiar el orden de las cosas se nos hace demasiado difícil y no deseamos entrar en ese “fregao”.
Finalmente, leyendo el libro de Nuria Varela: “Feminismo para principiantes”, se plantea la hipótesis de cómo el patriarcado saca sus armas, ante las batallas ganadas por el feminismo y los logros conseguidos por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, para desmontar el movimiento feminista. Es decir, armas que se centran en boicotear el movimiento, la imagen de las feministas creando estereotipos y creencias negativas, entre otras cosas.
Bueno, ahí os dejo la pregunta que me ronda hoy… pero tengo que decir que no es la única que me da vueltas pro la cabeza, ya que también me pregunto: ¿parará de llover?, ¿los pantanos estarán felices al recibir tanta agua? y, si el pato Donald siempre iba denudo, ¿por qué al salir de la ducha se ponía una toalla?
¡¡FELIZ FIN DE SEMANA MUNDO MUNDIAL!!
Salma and Co.