Hace unos días realizaba un zapping televisivo y encontré una “maravillosa” perla de alguien que debería diferenciar entre ser crítico TV o ser un mal educado y un tirano con cero base profesional (podría seguir, pero me quedo ahí): Risto Mejide. Así, ante una actuación musical bastante loable de una mujer con sobrepeso pero con una autenticidad que más de una la deseara, él susodicho solo se le ocurre comentar que: “eres una actuación radiofónica”. Todo ello, haciendo alusión al físico de la mujer, como si por tener peso ya dejaras de ser una mujer digna de ver o entrarás automáticamente en la categoría de “fuera del estereotipo Barby”, por lo tanto, mereces estar en un zulo ya que eres un desecho humano. Bueno, el “critico” siguió en su línea, a lo que la mujer comentó que ella era una mujer auténtica y que el gimnasio estaba muy bien pero que no era esclava de él. En resumen, indignante que alguien hago comentarios de ese tipo con una libertad pasmosa y contagiosa, descartando a las mujeres según su cuerpo y asimilación del estereotipo femenino “deseado”. Luego nos escandalizamos de la esclavitud hacia dietas o la baja autoestima de mujeres bellísimas por no lograr un físico inexistente y técnicamente imposible para la gran mayoría de las mortales…
Así, llegué el lunes indignada a trabajar… por el camino iba reflexionando: si te fijas en los arboles, que son naturales, no hay dos iguales, cada uno tiene su forma peculiar y no dejan de ser bellos en sí. Si te fijas, todo lo artificial es igual: las farolas, los semáforos… Sí, un pensamiento simplista, pero a las 9 de la mañana y conduciendo una moto, una no da para más. La cosa es, que llegué al despacho y compartiendo todo esto con mi gran compañera y amiga (así como futura referente feminista): Anita, nos enzarzamos en criticar la imagen de la mujer en los medios. En conclusión, os dejo unas cuantas imágenes de nuestra construcción matinera sobre que transmiten los medios y como afectan al imaginario colectivo de la femenidad y la mujer.
Como una imagen vale más que mil palabras… ¡os dejo con material valioso!
Renault Usados: Una mujer de unos 40 o 50 años con un cuerpo de 20 o 30 para promocionar los modelos de coches usados???? necesario???Media Markt: Inexplicable el anuncio, el uso de la mujer y el sexismo para anunciar electrodmésticos.
"Ballena o sirena?" eslogan y fotografía que usaba un gimansio para que te apuntaras en verano.
"No se cocinar, pero no me hace falta!" anuncio de wonderbra. Se ve que todo se resuelve con el cuerpo y nos limitamos a unos pechos, ¡todo lo demás es insignificante!.
p.d. Mil gracias a Antartida por tu mensaje! Ha sido un elemento motivador para seguir trabajando en el blog. Gente como tú hace posible algo como esto. GRACIAS!!
Besos, abrazos y buena onda! Arriba el lema de la concentración de Granada: " Abajo las Barbys! arriba las barriguitas!"
Escalofríos, desde luego es alucinante la censura política y de ideas que se suceden en algunos àmbitos y la libertad con la que se ejerce el sexismo y la violencia hacia la mujer bajo el caparazón del mercado libre, el capitalismo y el consumismo barato.
ResponderEliminary aunque nada tiene que ver...
mira que vi el otro dia en un telediario, aunque el video que te pongo es de otra cadena, rescatado de youtube.
me quedé sin habla.
http://www.youtube.com/watch?v=GnQEWCT_dTo
Elena.
Ala! que ilusión! Gracias a ti por este blog tan interesante. Este tema me parece muy interesante, cuando tenga un poco de tiempo haré un comentario!! besosss
ResponderEliminargracias chicas!
ResponderEliminarAntartida! comenta cuando quieras y puedas! aquí esperamos tu voz!
Elena! que razón tienes, el libre mercado parece ir desde la compra de un iPod hasta la trata y trato de las personas. Me quedé sin palabras!! que fuerte el vídeo...los pelos como escarpias y el cuerpo tenso!
Mil besos y feliz fin de semana!!
Salmita and Vane