Retornando a los cuentos infantiles y a esa infancia inherente a ellos, se me esbozó una sonrisa al recordar a Caperucita. Y de ahí pensé ¿por qué Caperucita me simpatiza y Blancanieves me da un "coraje" que no la puedo ni ver? Pues me di cuenta que eso no solo me pasaba ahora, sino que ya de pequeña no me sentía muy chacha de siete hombrecillos( ¡que aunque fueran pequeños daban mucho trabajo!) ni esperaba a un príncipe azul pero que eso de llevar una capa roja e ir paseando por el bosque para ir a casa de la abuelita no tenía mala pinta.
Analizando un poco más y poniéndome las gafas lilas, detecté que modelo de mujer transmitían una y otra. Así, una protagonista era dependiente, representante en toda su esencia del patriarcado y el androcentrismo, y soñadora, según Blancanieves, la suerte cae del cielo (o por lo menos te cae un pedazo de cacho de príncipe que con un besito iluminara tu existencia o te “dará la vida”, ¡qué fuerte esto de dar la vida con un beso! ¡Es el sumun del poder!), bueno, y por otro lado tenemos a una niña un poco más autónoma, que va sola por el bosque, desconfía del lobo, no espera a nadie y va con su ética del cuidado a ver a su abuela enferma. ¡Vale! Que Caperucita tampoco era la más lista del lugar, que de buena que era, ¡era tonta!, ¿quién se va a tragar que el lobo es la abuela? ¡Ni que hubiese sufrido una operación estética hecha por el mismo cirujano que Belén Esteban! ¡Nadie es perfecto o perfecta, y Caperucita tampoco! ¡Más vale ser inocente que esclava! o peor ¡Más vale ser inocente que inocente y esclava!
Moraleja: que los cuentos infantiles no tienen nada de inocente y que Disney no vio el filón en Caperucita por no representar el estereotipo de sus princesas Disney. Por todo ello, ¡hoy día mundial del orgullo de ser más Caperucita que Blancanieves! ¡Arriba las capuchas rojas!
Beso, abrazos y un poquito de rebeldía…
Salma and Co.
p.d. Salma and Co. quiere aclarar que de cuentos y versiones hay muchas, así que para esta entrada nos hemos basado en la versión 2.0 que nos explicaron a nosotras. Las administradoras del blog no se hacen responsables de las versiones extendidas, manipuladas y censuradas que hay por ahí.
http://eutopiaeducacionlibre.files.wordpress.com/2011/11/de-nic3b1a-buena-a-mujer.pdf
ResponderEliminarAqui dejo un enlace que me ha parecido interesante, sobre todo la primera parte, viene un poco a colación de lo que has escrito con el tema de la rebeldía de caperucita. Cuanto daño han hecho esos cuentos, y que se sigan reproduciendo y cada vez haya más en el cine... príncipes azules que rescatan a esas delicadas pero pobres chicas, que se convierten en "super mujeres" porque un hombre las salva de su angustia... dan ganas de vomitar y sin embargo, martillea en mi cabeza millones de veces. Los esquemas que en los que vivimos no son fáciles de romper, a pesar de que seamos conscientes de ellos. Seguiremos luchando e intentando ser siempre un poquito mas rebeldes :)
Gracias Antartida!! me ha gustado mucho tu enlace! el "poder arrebatado"! pero sobre todo me ha gustado el espiritu de tu comentario! Es nuestro camino ell no quedarnos con los brazos cruzados viendo como nos aplasta la maquina patriarcal!
ResponderEliminarque tengas un feliz día y gracias por seguir por estos derroteros salmienses!!