domingo, 15 de enero de 2012

¡Cumplimos un año! Concurso Graduando las gafas de Salma


 
¡¡Buenos días mis especiales e irrepetibles blogueros y blogueras del mundo de Salma!!

Como algunos y algunas sabréis nuestro blog ha cumplido su primer añito, así que para celebrarlo he pensado montar un concurso salmiense. ¿¿y ahora qué le ha dao´??

En un aire de estos que a veces me llevan por múltiples derroteros y haciendo una recapitulación de lo vivido personalmente y al hablar con vosotr@s, he pensado que debemos graduarnos las gafas de Salma.¿y ahora que quiere decir? Nada, ¡no vayáis poniéndoos la chaqueta que no os he mandado a la óptica del barrio!, se trata de que expliquéis que ha supuesto para vosotr@s conocer a Salma o lo que es lo mismo (o debería serlo), entrar en el mundillo del feminismo, de la desigualdad y diferencia de género y sexo. Por tanto, os animo, convoco e invito a realizar un comentario en esta entrada de vuestra experiencia, sentimientos, emociones, divagaciones o idas de la olla de esas que nos gustan y entretienen tanto.  

Para hacerlo formal:

Concurso: “Graduando las gafas de Salma”

Bases: Tenéis hasta el día 29 de Febrero de 2012 para enviar comentarios en esta entrada explicando aquello que querías sobre vuestro paso por este año junto a Salma. ¿Qué os ha aportado?, ¿qué habéis aprendido o desaprendió?, ¿a dónde os ha transportado? , ¿qué es lo que más os ha sorprendió?, ¡Lo  que querías!, dejamos vía libre a la creatividad y sentir de cada un@.

Jurado: El jurado será popular, haremos una votación comunitaria de los comentarios a través de un doodle y de ahí saldrá nuestr@ premiad@.

Premio:  (sí sí, hay premio como en todos los concursos, pero de presupuesto escaso pero valor emocional impagable). Pues bueno, como l@s más cercan@s sabréis me ha dado por conocer y explorar el mundo del patchwork (sí, yo también me sorprendo de las frikadas variopintas que hago…pero lo reconozco ¡estoy enganchada! Esto de diseñar, seleccionar telas y coser me ha abierto una ventana creativa que nunca imaginé…). Así, que el premio es un monedero o bolsita de usos múltiples, puede llevar los pendrive, el disco duro, cepillo de dientes, caramelos, etc. Será un modelo único y exclusivo, cosido a mano para el ganador/a y va en tonos lilas para no romper la dinámica feminista. No cuelgo foto ya que el ganador/a podrá seleccionar el tamaño y algún detalle más, pero para que os hagáis una pequeña idea, ahí van el modelo “Noefú” y el modelo” Do you love me gipsy?”, estos fueron mis primeros diseño y he mejorado un poquito.

Dicho esto, ahí os dejo con la mañana dominguera y con la cabeza dando vueltas para ganar este maravilloso e irrepetible concurso.

¡Besos y abrazos!

Salma and Co.


4 comentarios:

  1. Conocí a Salma y su madre por casualidad. Pronto me fijé en su sonrisa alegre y su curiosidad y preocupación por el mundo al su al redor. El ejemplo de que no tiene sentido vivir sin enterarnos de aquellos con quienes compartimos esta gran casa común y demasiadas veces sin los mismos derechos que nosotras. Así sigue siendo para las mujeres en el siglo XXI. Y como nos enseña Salmita a través de sus gafas mágicas, la discriminación está en todo el lado, en la película más insospechada, en las acciones más triviales del cotidiano o en el cuento de hadas más inocente. Más aún, puede estar en la manera como hablamos, escribimos y especialmente, sentimos. Por eso no podemos bajar los brazos, no podemos dejar que si olviden las mujeres que no pueden hacerse escuchadas. Somos feministas, pues sí, porque eso es mucho más que una actitud, es creer en la mujer como ciudadana! Así va un año de blog, de reflexión, de intercambio y de concienciación. De decir no a la discriminación, a la violencia de género (y otras más), a el patriarcado y la heteronormatividad. Un blog, que como la infancia, va de colores alegres e inocentes, pero que hay que llevar muy en serio.
    Así es, no pude resistir a un reto tan cordial y simpático pues también yo me siento cautivada por el espirito de Salma y por creer ser un privilegio poder mirar el mundo por los ojos de alguien tan especial.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Ana! me ha encantado tu entrada!! ohh! me he emocionado y todo!! que bien sintetizado, estás hecha una experta ya, auguro un futuro en la docencia feminista muy grandeeee!!

    gracias por tu entrada y palabras!!

    ResponderEliminar
  3. Uy, Uy...que se me pasa el plazo! Pues yo no sé si puedo hacer una reflexión tan buena y sustanciosa como la compi-seguidora del blog de Salma, pero lo intentaré.
    En primer lugar obvio que Salma, de todos los "enanos" con los que brego a diario, es la que me tiene las "gafas" robadas, además del corazón. Lo digo en el sentido más cariñoso, pues no es fácil toparse con un espacio feminista tan abierto y plural, dónde cualquiera tiene cabida y dónde la información es rica y a la par, que para mi es lo más importante, accesible a todo tipo de reflexiones, no sólo en lo académico.

    Por otro lado, me alegra enormemente las incursiones que ha empezado a hacer en el ámbito transgresor y queer. Qué te hayas lanzado a Ziga es la leche SALMA! y si me dejas, que sabes que me gusta, una vez más te hago una sugerencia que se que te va a enamorar, y a tu mami Vane también! Anota: Teoria King Kong (Virginie Despentes).


    Por último, como mujer, como trabajadora, como persona luchadora que me considero, y sin vergüenza lo digo, porqué yo también he recibido y vivido "violéncia-de-género", gracias por hacer más accesibles el mundo del feminismo a mis ojos, pues yo era de las que sospechaba que el "feminismo" ya era una actitud anticuada. Pero como todo, se transforma y es gratificante descubrir los nuevos márgenes que nos aporta y con los que muchos de nosotros podemos empezar a identificarnos.


    HA SIDO BONITO VERTE NACER, CRECER Y COMPARTIR ESTE AÑO CON VOSOTR@S! OS SEGUIRÉ SIEMPRE!

    Elena.

    ResponderEliminar
  4. Yo tube la suerte de conocer a mi pequeña sobrina Salma, cuando aún era una pequeña embrión. Eso me permitió adquirir el honorable título de tia del retoño. La pequeña aún no había visto la luz y ya apuntaba maneras. Era tan reboltosa que en medio de las clases de "Intervención familiar.La violència de gènere i domèstica" me reclamaba para que la hiciera partícepe. Su mamá le decía que no hacia falta, que podia hablar con su tia después de clase, pero claro... ¿Como no iba Salma a interesarse por esa clase? Desde ese momento, mi sobrina no paró de crecer, y hacernos crecer a los de su alrededor. Vió la luz en el trabajo final de esa asignatura por la que se había interesado. De ahí saltó a la fama llegando a las altas esferas políticas de la generalitat (o l'Ajuntament, no me acuerdo!). Por todo esto no le quedó otra, a su adorable mamá, que hacerle un espacio en internet para ella; este blog. Si si, la niña es pequeña, y las nuevas tecnologías deben estar controladas para los más pequeños, pero es que nuestra Salma necesita expresar las verdades que cada día ve con sus Gafas.

    Yo siempre que puedo, y especialmente en mi trabajo de intervención social, le pidó a mi sobrinita sus gafas. A veces refunfuña, porque Salma tiene miedo a quedarse ciega a las verdades si me deja sus gafas. Pero yo le digo que ella nació con un don y a su vez en un entorno que no todos tenemos. Le explico que cuando las cosas se aprenden de chiquita son más fáciles, y que yo, su tia, no he tenido tanta suerte de tener esas gafas desde pequeña. Le pongo el ejempo del ordenador, lo bien que lo maneja ella, y lo que le cuesta a los abuelitos. Entonces Salma, que es muy lista, lo entiende, y me deja sus gafas porque sabe que ella tiene práctica en ver verdades de género, y los que somos más mayores no tenemos tanta. En verdad, yo creo que ella ya no las necesita y por eso nos las va dejando a cada una de las que pasamos por este blog.

    Así que mi pequeña Salma, mi querida Vane, y el resto de personas que pasais por aquí no os puedo más que dar las gracias por estas gafas que me hacen un poco más revolucionaria cada día:)

    ResponderEliminar