sábado, 26 de febrero de 2011

101 años de las mujeres en la universidad: 8 de Marzo del 2011

Hace casi ciento un años, el 8 de marzo de 1910, la Gaceta de Madrid publicó una Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública, que dirigía entonces el Conde de Romanones, permitiendo por primera vez la matriculación de alumnas en todos los establecimientos docentes. Esta orden derogaba otra Real Orden, del 11 de junio de 1888, que admitía la entrada de mujeres en la universidad como estudiantes privados, pero requería la autorización del Consejo de Ministros para su inscripción como alumnas oficiales.
Esto fue posible por la tenacidad y decisión de algunas mujeres que decidieron rebelarse contra regulaciones injustas que impedían su acceso al conocimiento y su pleno desarrollo como seres humanos. Entre ellas quiero recordar a tres: Concepción Arenal, María Elena Maseras y Dolores Aleu.

Entre 1882 y 1910 sólo 36 mujeres finalizaron licenciaturas universitarias en España y sólo ocho, la primera Dolores Aleu en 1882, consiguieron defender su tesis y obtener el título de Doctor.
La incorporación de la mujer en nuestras universidades ha sido más lenta que en otros países de Europa, donde las mujeres adquieren este derecho entre 1850 y 1890. Las universidades de París y Zúrich fueron pioneras en aceptar mujeres en todos los estudios universitarios con igualdad de derechos con los varones, seguidas de otras universidades en Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Italia y Alemania.
La incorporación masiva de la mujer a la universidad es el factor más importante para explicar el gran crecimiento de la economía española en la segunda parte del siglo XX, aspecto que ha sido poco reconocido en nuestra sociedad. Desde 1910 el número de mujeres en las universidades españolas ha aumentado rápidamente: representaban el 12,6% de los estudiantes en 1940, el 31% en 1970, el 53% en 2000 y el 54% en 2010. Su tasa de éxito es, además, mayor que la de los varones, y, por ejemplo, en el curso 2007/8 el 61% de los diplomados y licenciados fueron mujeres.
Se reconoce actualmente que el activo más valioso de una sociedad es su conocimiento y que este factor es el que mejor explica su grado de desarrollo. Este conocimiento depende decisivamente del grado de educación y de la inversión en investigación en el país, que, en el 50%, viene determinado por la educación universitaria de las mujeres y su participación en el desarrollo de la ciencia. Quedan indudablemente muchas barreras que destruir en nuestro país para estimular y favorecer la presencia de las mujeres en todos los estamentos universitarios y ámbitos de la ciencia. Es imprescindible avanzar en la corresponsabilidad de las tareas domésticas y los poderes públicos, y las universidades debemos poner los medios para que la maternidad no se convierta en una limitación para la carrera profesional de las mujeres. La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres es un componente fundamental en el progreso de los derechos humanos y en el avance hacia una sociedad más justa y solidaria. En este camino, el trabajo conjunto de hombres y mujeres es imprescindible, porque el avance de los derechos de la mujer es la garantía de un mundo mejor.

Fuente: El País- Daniel Peña

jueves, 24 de febrero de 2011

Victimas colaterales... la niña de 5 años y su amargo camino hacía la escuela...

 Una niña de 5 años ve el asesinato de su madre en Reus y avisa al maestro al día siguiente

Los Mossos d'Esquadra buscan al compañero de Montse M., una mujer de 44 años asesinada en la noche del martes en su vivienda de Reus (Tarragona), en lo que sería un nuevo caso de violencia machista. Según fuentes policiales, fue la propia hija de la pareja, de 5 años, la que avisó de la muerte de su madre, que recibió una puñalada en la espalda, cuando acudió en la mañana de ayer sola al colegio, situado bastante distante de su domicilio.

El principal sospechoso es un sudamericano de 34 años que ya tenía una condena por maltrato a la víctima en 2006 y otra en 2010 por incumplir una orden de alejamiento. Pese a todo, el hombre y la víctima se habían reconciliado y él volvía a vivir con la mujer. La fallecida tenía otra hija de 15 años y trabajaba como agente de seguros.

Además, en Valencia, un hombre de 73 años confesó haber matado a su mujer, una boliviana de 32. El homicida, uruguayo, compró un cupón de la ONCE y confesó ante el vendedor. Además, sobre las cinco de la tarde de ayer fue hallado el cadáver de una mujer de 34 años en su apartamento de Torrevieja, en Alicante. Presentaba heridas de arma blanca.
Fuente: Ine.es

Sí, porqué las víctimas de la violencia no solo son las mujeres que mueren. Porqué esta niña de 5 años ha perdido a su madre y ha grabado en su mente imágenes difíciles de superar…
 Día negro para la violencia machista con tres muertes: tres muertes de tres vecinas, tres muertes de tres amigas, tres muertes de tres madres o hijas, tres muertes de personas, tres muertes de tres seres humanos, tres muertes de tres mujeres brutalmente asesinados por el simple hecho de ser eso: MUJERES.

martes, 15 de febrero de 2011

Y ya van 11...feminicidios, crímenes machistas, violencia de género, asesinatos...


A 15 de Febrero 11 mujeres han muerto víctimas de la violencia machista.
Normalmente, los medios de comunicación siempre tienden a añadir la coletilla: “ La víctima jamás había denunciado” como para justificar que encima la víctima no hizo lo que tenía que hacer, ¡como si fuse tan sencillo! Pero este no es el caso de la víctima número 11: Susana, ella había denunciado, tenía una orden de alejamiento y había solicitado el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, el cual se le había denegado por considerarse riesgo bajo. Hoy Susana fallecía a las 9:30 de la mañana en las calles de Málaga víctima de los hachazos de su expareja ¿Esto es riesgo bajo? ¿Esto es por no denunciar? Será que el sistema no funciona y que lo importante no es solo la denuncia, sino también las condenas y la sensibilización social… será que será…

Feminicidio impune...

Ilustración de Anita Mejia.

La pandemia del feminicidio en Latinoamérica: el 77% de los asesinatos de mujeres, impunes



  • Cada día son asesinadas dos mujeres en Guatemala | Otra más en Ciudad Juárez (México).
  • La falta de interés de los Gobiernos por aplicar la ley, la corrupción, la militarización y el narcotráfico están detrás del incremento de la violencia contra las mujeres.
  • Expertos internacionales analizan en Madrid las vías jurídicas para combatir la altísima impunidad de los feminicidios en áreas de Latinoamérica.

lunes, 14 de febrero de 2011

A Rajoy no le gusta hacerse la cama... NI A MI!!

Titular de La Vanguardia:
El líder del PP les admite que no le gusta cocinar, que no se hace la cama, pero que explica geografía e historia a sus hijos

¡Claro! ¡Porqué a nosotras nos encanta preparar la comida, hacer las camas, fregar el suelo, recoger la ropa y a la vez ser mujeres competitivas laboralmente!  Pero ei! que enseñar geografía e história es un elemento clave para la supervicencia familia... ¡que gran colaboración!
¿Dónde quedaron los políticos que tenían un compromiso con el desarrollo social? ¿Dónde están aquellos que respondían con un: “¡En casa se tiene que ayudar!” (cuando ayudar ya era un primer paso)?
Da la impresión de que con esta crisis económica las buenas intenciones se han difuminado en materia de igualdad y en vez de ir para adelante usamos la táctica del cangrejo fusionada con la del avestruz… ¡¡o lo que es lo mismo, pa´ atrás y agachando la cabeza!!
Busquemos nuevos modelos no perpetuar la esclavitud doméstica…



domingo, 13 de febrero de 2011

La historia del cerdo y del poder... o la de Berlusconi y el gobierno.

Podemos entrar en el eterno debate de si lo que se hace en la vida privada se tiene/debe extrapolar a la vida pública. Es decir, si lo que hacemos en la intimidad se debe juzgar a nivel público. Muchos/as opinaréis una cosa, otros/as todo lo contrario y habrá quien se quedará a medio camino o quién ni tan siquiera iniciará sus andares por esta rocosa senda. Sea como sea, no solucionaremos el debate en este blog pero sí que hablaremos de un término: tolerancia. Una cosa es tolerancia y otra aceptar palabras y actos que atentan contra la dignidad de las personas, en especial de las mujeres.  Salma puedo lanzar una piedra al mar y crear una mini onda expansiva, pero personas en cargos públicos  no lanzan piedrecitas como Salma, más bien crean tsunamis. Tsunamis que muy a nuestro pesar se transforman en ejemplo para una parte de la sociedad.
En conclusión, todo esto para introducir la noticia de la manifestación en contra de Silvio Berlusconi.  No podemos camuflar la pasividad con tolerancia, de esa forma los grandes logros del pasado se pierden en pocos segundos. Por tanto, las mujeres no somos ciudadanos de tercera,  la prostitución no es un negocio digno y acostarse con una menor es un delito. ¡FUERA BERLUSCONI!
 Notícia: Un millón de mujeres dicen no a Berlusconi y al machismo
Marchas de protesta en 280 ciudades exigen dignidad y respeto
http://www.elpais.com/articulo/internacional/millon/mujeres/dicen/Berlusconi/machismo/elpepuint/20110213elpepuint_5/Tes

jueves, 10 de febrero de 2011

Conferencia de Ca la Dona en el Ateneu Roig - 9 de Febrero del 2011



Ateneu Roig - Conferencia por parte de Montse Cervera de Ca la Dona 9 de Febrero del 2011.

Interesante conferencia de una de las voces de la asociación Ca la Dona de Barcelona.

Durante aproximadamente dos horas Montse planteó la insostenibilidad de la sociedad actual en todo su entramado capitalista y patriarcal, así como la apuesta de un feminismo que ayude a una transformación social integral: laboral, relacional, familiar, individual, de consumo, etc.

Su discurso propone recoger la historia teórica y practica de los movimientos feministas y dar un paso más allá. Es decir,  un paso en el que pese a conservar la identidad de los movimientos feministas se puedan crear espacios o puentes colaborativos entre feministas y hombres anti-patriarcales.

Finalmente, conceptos como el de la “Cuidadanía” o la idea de sí hay o no brecha entre las generaciones veteranas y jóvenes del feminismo fueron el centro del debate.

¿Qué es eso de la cuidadanía?

El Decrecimiento propone construir otras formas de vida basándose en las relaciones sociales, la cercanía, la austeridad, la vida en común y la ralentización del tiempo. Elementos que lejos de ser limitantes son los que enriquecen la vida y la llenan de alegría. No son nuevos los estudios que apuntan que la felicidad subjetiva no está asociada al consumo y al dinero sino más bien a la vida comunitaria donde prima la relación.

El Feminismo añade que además se trata de construir formas de vida que tienen como sustrato el cuidado colectivo, reconociendo que las personas somos seres vulnerables e interdependientes. La propuesta de la Cuidadanía permite entender los trabajos de cuidados más allá de las prácticas que generan una vida sostenible. Es reconocer que “la vida vivible está por construir en la interacción con otros, que la vida se dirime en la vida misma y que no puede procurarse fuera de la vida (en los mercados)”.

La Cuidadanía implica un derecho a cuidar, a no cuidar por obligación y ser cuidada/o, sin que esto signifique subordinación para las mujeres. El Decrecimiento y la Cuidadanía reclaman el derecho y las posibilidades de reorganizar nuestra sociedad de forma colectiva y de crear colectivamente nuestra propia vida de forma sostenible.

¿Creéis que hay una brecha en el feminismo? ¿La apuesta por la cuidadanía puede ser la solución?

Estos son algunos de los interrogantes de los debates abiertos actualmente en el feminismo y en la sociedad.


miércoles, 9 de febrero de 2011

Una de cuentos: Caperucita Roja en versión políticamente correcta...


     Erase una vez una persona de corta edad llamada Caperucita Roja que vivía con su madre en la linde de un bosque. Un día, su madre le pidió que llevase una cesta con fruta fresca y agua mineral a casa de su abuela, pero no porque lo considerara una labor propia de mujeres, atención, sino porque ello representa un acto generoso que contribuía a afianzar la sensación de comunidad. Además, su abuela no estaba enferma; antes bien, gozaba de completa salud física y mental y era perfectamente capaz de cuidar de sí misma como persona adulta y madura que era.

Así, Caperucita Roja cogió su cesta y emprendió el camino a través del bosque. Muchas personas creían que el bosque era un lugar siniestro y peligroso, por lo que jamás se aventuraban en él. Caperucita Roja, por el contrario, poseía la suficiente confianza en su incipiente sexualidad como para evitar verse intimidada por una imaginería tan obviamente freudiana.

De camino a casa de su abuela, Caperucita Roja se vio abordada por un lobo que le preguntó qué llevaba en la cesta.

- Un saludable tentempié para mi abuela quien, sin duda alguna, es perfectamente capaz de cuidar de sí misma como persona adulta y madura que es -respondió.

- No sé si sabes, querida -dijo el lobo-, que es peligroso para una niña pequeña recorrer sola estos bosques.

Respondió Caperucita:

- Encuentro esa observación sexista y en extremo insultante, pero haré caso omiso de ella debido a tu tradicional condición de proscrito social y a la perspectiva existencial -en tu caso propia y globalmente válida- que la angustia que tal condición te produce te ha llevado a desarrollar. Y ahora, si me perdonas, debo continuar mi camino.

Caperucita Roja enfiló nuevamente el sendero. Pero el lobo, liberado por su condición de segregado social de esa esclava dependencia del pensamiento lineal tan propia de Occidente, conocía una ruta más rápida para llegar a casa de la abuela. Tras irrumpir bruscamente en ella, devoró a la anciana, adoptando con ello una línea de conducta completamente válida para cualquier carnívoro. A continuación, inmune a las rígidas nociones tradicionales de lo masculino y lo femenino, se puso el camisón de la abuela y se acurrucó en el lecho.

Caperucita Roja entró en la cabaña y dijo:

- Abuela, te he traído algunas chucherías bajas en calorías y en sodio en reconocimiento a tu papel de sabia y generosa matriarca.

- Acércate más, criatura, para que pueda verte -dijo suavemente el lobo desde el lecho.

- ¡Oh! -repuso Caperucita-. Había olvidado que visualmente eres tan limitada como un topo. Pero, abuela, ¡qué ojos tan grandes tienes!

- Han visto mucho y han perdonado mucho, querida.

- Y, abuela, ¡qué nariz tan grande tienes!... relativamente hablando, claro está, y su modo indudablemente atractiva.

- Ha olido mucho y ha perdonado mucho, querida.

- Y... ¡abuela, qué dientes tan grandes tienes!

Respondió el lobo:

- Soy feliz de ser quien soy y lo que soy -y, saltando de la cama, aferró a Caperucita Roja con sus garras, dispuesto a devorarla.

Caperucita gritó; no como resultado de la aparente tendencia del lobo hacia el travestismo, sino por la deliberada invasión que había realizado de su espacio personal.

Sus gritos llegaron a oídos de un operario de la industria maderera (o técnicos en combustibles vegetales, como él mismo prefería considerarse) que pasaba por allí. Al entrar en la cabaña, advirtió el revuelo y trató de intervenir. Pero apenas había alzado su hacha cuando tanto el lobo como Caperucita Roja se detuvieron simultáneamente.

- ¿Puede saberse con exactitud qué cree usted que está haciendo? -inquirió Caperucita.

El operario maderero parpadeó e intentó responder, pero las palabras no acudían a sus labios.

- ¡Se cree acaso que puede irrumpir aquí como un Neandertalense cualquiera y delegar su capcidad de reflexión en el arma que lleva consigo! -prosiguió Caperucita-. ¡Sexista! ¡Racista! ¿Cómo se atreve a dar por hecho que las mujeres y los lobos no son capaces de resolver sus propias diferencias sin la ayuda de un hombre?

Al oír el apasionado discurso de Caperucita, la abuela saltó de la panza del lobo, arrebató el hacha al operario maderero y le cortó la cabeza. Concluida la odisea, Caperucita, la abuela y el lobo creyeron experimentar cierta afinidad en sus objetivos, decidieron instaurar una forma alternativa de comunidad basada en la cooperación y el respeto mutuos y, juntos, vivieron felices en los bosques para siempre.

viernes, 4 de febrero de 2011

¿Justicia o el juego del "veo veo, ¿qué ves?..."?


 ¡Buenas noches amigos y amigas de Salma!
Dedicad unos segundos a esto, no podéis pasar sin leer esta noticia:
Es difícil transmitir que he sentido al leerla… lo que sí sé es que por unos instantes me he sentido esa niña, a la que han violado y luego una manada de energúmenos en nombre de una falsa justicia han apalizado.
 ¿En nombre de la justicia?¡Eso no es cosa de una justicia ciega!, ¡es algo mucho peor!¡ Es ver un mundo que no corresponde con la realidad. Una menor violada y encima castigada por ello…  ¿y el hombre? Qué barato resulta ser hombre y cometer delitos en ciertos países, parece que la culpa sólo es cosa de mujeres.
“Hay palabras que suben como el humo y otras que caen como la lluvia”