Ateneu Roig - Conferencia por parte de Montse Cervera de Ca la Dona 9 de Febrero del 2011.
Interesante conferencia de una de las voces de la asociación Ca la Dona de Barcelona.
Durante aproximadamente dos horas Montse planteó la insostenibilidad de la sociedad actual en todo su entramado capitalista y patriarcal, así como la apuesta de un feminismo que ayude a una transformación social integral: laboral, relacional, familiar, individual, de consumo, etc.
Su discurso propone recoger la historia teórica y practica de los movimientos feministas y dar un paso más allá. Es decir, un paso en el que pese a conservar la identidad de los movimientos feministas se puedan crear espacios o puentes colaborativos entre feministas y hombres anti-patriarcales.
Finalmente, conceptos como el de la “Cuidadanía” o la idea de sí hay o no brecha entre las generaciones veteranas y jóvenes del feminismo fueron el centro del debate.
¿Qué es eso de la cuidadanía?
El Decrecimiento propone construir otras formas de vida basándose en las relaciones sociales, la cercanía, la austeridad, la vida en común y la ralentización del tiempo. Elementos que lejos de ser limitantes son los que enriquecen la vida y la llenan de alegría. No son nuevos los estudios que apuntan que la felicidad subjetiva no está asociada al consumo y al dinero sino más bien a la vida comunitaria donde prima la relación.
El Feminismo añade que además se trata de construir formas de vida que tienen como sustrato el cuidado colectivo, reconociendo que las personas somos seres vulnerables e interdependientes. La propuesta dela Cuidadanía permite entender los trabajos de cuidados más allá de las prácticas que generan una vida sostenible. Es reconocer que “la vida vivible está por construir en la interacción con otros, que la vida se dirime en la vida misma y que no puede procurarse fuera de la vida (en los mercados)”.
La Cuidadanía implica un derecho a cuidar, a no cuidar por obligación y ser cuidada/o, sin que esto signifique subordinación para las mujeres. El Decrecimiento yla Cuidadanía reclaman el derecho y las posibilidades de reorganizar nuestra sociedad de forma colectiva y de crear colectivamente nuestra propia vida de forma sostenible.
El Feminismo añade que además se trata de construir formas de vida que tienen como sustrato el cuidado colectivo, reconociendo que las personas somos seres vulnerables e interdependientes. La propuesta de
La Cuidadanía implica un derecho a cuidar, a no cuidar por obligación y ser cuidada/o, sin que esto signifique subordinación para las mujeres. El Decrecimiento y
¿Creéis que hay una brecha en el feminismo? ¿La apuesta por la cuidadanía puede ser la solución?
Estos son algunos de los interrogantes de los debates abiertos actualmente en el feminismo y en la sociedad.
"¿Creéis que hay una brecha en el feminismo?"
ResponderEliminarCreo que como muchas veces hemos hablado, lo que en años anteriores permitió al feminismo extenderse y hacerse fuerte fue su pluralidad, la ramificación que fue derivando de las necesidades de las mujeres en base a su origen, clase social, época en que vivían (factores comunes en cualquier movimiento revolucionario anterior a los años 60) y posteriormente, la búsqueda de las libertades sexuales e identitarias supuso más si cabe estas diferencias, inevitablemente además, acompañadas por el tiempo y el cambio de generaciones, con lo cuál, un o una feminista de hoy en dia se aleje mucho en esencia de las que hubieron antaño. Creo que la "brecha" hoy pende sólo de los modelos de organización del feminismo que existen actualmente, pues esto hace que entre unos y otros se puedan diferencia y no unificar, compartir una causa y abrodarla, tal vez desde diferentes àngulos.
Por otra parte me parece muy interesante que a través de un movimiento feminista se llame a "La apuesta por la cuidadanía como *la solución*", pues eso mismo ya denota la intención y necesidad que tiene el feminismo a reunificarse en todas su condiciones y diferencias, para abordar las necesidades actuales, que evidentemente ya no son las de libertad y progreso sólo de las diferentes comunidades e identidades que se representabban como mujeres, sinó que se hace cargo del devenir ciudadano, en cuanto a educación, y acción del movimiento sobre todos los cuerpos sociales sea cual sea su edad, género, clase social o representación institutiva...
En fin, siempre he dicho y he pensado, que actualmente muchas causas que abandera el feminismo ya no son asuntos feministas (que solo interesen a mujeres y que a lo mejor no deberian ser representados a través de la lucha por el género, eso ya en si es un estigma) de la misma manera que pienso, que muchos asuntos que jamás se han abordado por las mujeres, ahora deben serlo. Voto por un sistema ecológico de actuación...
Vaya royo te ha soltado la "tita no oficial aún" Elena, Salmins! Con tu chapa hasta el fin del mundo!
rollo*, seré cateta.
ResponderEliminarGRACIAS POR TU MAGNIFICA APORTACIÓN!
ResponderEliminarMe posiciono bastante en todo lo que comentas. Creo que el feminismo se unió, logró algunos objetivos y sin ser fuerte se empezó a ramificar. Es decir, a buscar de nuevo intereses más particulares ya que los grandes bloques de interés comunes estaban en marcha.
En conclusión, en esta creación de micro sistemas se olvidó de seguir trabajando en el gran paraguas que es y era el feminismo, por tanto la educación de las nuevas generaciones se contruyó bajo un falso creer de que ya estaba todo hecho ( a grandes trazos)y los grupos feminsitas se fueron fragmentando desempoderandose tras años de brillo.
La idea de la cuidadanía es un paso para volver a unificar posturas, pero creo que el paraguas del feminismo debe tener varios pilares clave( que los hay!) por los que luchar conjuntamente y no perder terreno como está sucediendo en la actualidad por intereses más particulares ( ¡que tb son importantes!). Como tu dices, hay temas que ya no son del feminismo, ¡pq ya son de la sociedad! Pero el feminismo ante una crisis debería protegerlos si la sociedad en su totalidad no lo hace...y a su vez el coletivo debería mirar más allá y asumir causas nuevas que ahora surgen de forma emergente...
Haciendo honor a una gran frase: ¡ Que no nos pisen lo fregao!