El obispo de Tenerife: "Hay menores que desean el abuso e incluso te provocan"
ELMUNDO.ES 27/12/2007
MADRID.- "Puede haber menores que sí lo consientan -referiéndose a los abusos- y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan". Con estas palabras ha descrito el máximo responsable de la Iglesia en Tenerife, el obispo Bernardo Álvarez, el grave problema de los abusos a menores en una entrevista en el diario local 'La Opinión'.
El obispo además compara la homosexualidad con los abusos y, aunque asegura que la diferencia entre la homosexualidad y los abusos está clara, plantea una pregunta:
"¿por qué el abusador de menores es enfermo?".
En cuanto su opinión sobre los homosexuales, Álvarez, pese a que asegura respetar esta condición sexual vuelve a mostrar su lado más crítico y afirma que "el fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad".
Para el obispo, hoy en día "no es políticamente correcto decir que es una enfermedad, una carencia, una deformación de la naturaleza propia del ser humano. Eso que decía cualquier diccionario de Psiquiatría diez años atrás, hoy no se puede decir".
Además, considera que debido a la homosexualidad "a la larga pagaremos las consecuencias como las han pagado otras civilizaciones". Álvarez aconseja que para que no se lleguen a estos extremos "hay que promover la educación e inculcar los valores de la feminidad y la masculinidad".
A la pregunta de si hay que orientar la homosexualidad, el obispo se muestra aún más crítico y afirma que "no se puede dejar a las personas libradas a lo que salga (sic), ¿por qué no hacemos lo mismo con la violencia o con otros impulsos que tiene el ser humano?". Finalmente, asimila (la homosexualidad) a las agresiones sexuales, que "la persona practica como puede practicar el abuso de menores".
Por su parte, el obispado de Tenerife ha explicado que Bernardo Álvarez no ha tratado con sus declaraciones de justificar "en ningún caso, un hecho tan condenable como es el abuso a menores". En cuanto al resto de las declaraciones, el obispado remite únicamente a la entrevista.
Declaraciones que han abierto una fuerte polémica, sobre todo después de que algunas Diócesis de la Iglesia Católica, especialmente en EEUU -Boston,
San Diego,
Los Ángeles- e Irlanda -Dublín-, se hayan visto implicadas en graves escándalos de pederastia por los que la Iglesia ha llegado a realizar pagos millonarios a las víctimas."
Las gafas de Salma y los pelos de punta dicen:
La verdad, es que esta noticia, en tan pocas líneas, toca tantos palos que daría para un libro más que para una entrada del blog. Casi se me cortan los circuitos y me saltan chispas, pero voy a intentar hacer un ejercicio de orden, contención y replica coherente sin caer en lo vulgar. Cabe remarcar que la notícia es del 2007, pero no creo que la cosa haya cambiado mucho...
¿Cómo alguien que se supone habla en nombre de un Dios que hace apología del amor hacía el otro puede decir lo que ha dicho?
Empecemos por el tema de los abusos… ¿La culpa es de los menores que provocan? Perdón, esperad que vuelvo a la silla, creo que me caí… Claro, ahora resulta (que aun poniéndonos en la situación de que el menor es el provocador, cosa que perdonadme que dude), el pobre eclesiástico no tiene autocontrol, responsabilidad, ética, moral, dignidad, respeto… y una larga lista de calificativos para decirle al menor que eso no es correcto, sino que el cura se deja llevar por el menor y sacia los instintos de este. Pobres eclesiásticos… Realmente creo que no vivo en el mismo mundo que ellos, en ese mundo donde los menores van buscando sexo con hombres que llevan sotana. Disculpad de nuevo mi ironía… Poniéndome seria, resulta que la iglesia no acepta que se entre vestido/a de forma “impúdica” a la iglesia, prohíbe que las mujeres tengas libertad de decisión para temas como el del aborto incluso en casos de violación, pero si pueden dejar al libre albedrío a unos menores, según ellos, hipersexualizados así como hiperexcitados para “cumplir su decisión personal”. Por favor, que dejen ya de echar la culpa “al otro” y actúen sobre sus propias miserias. Esto no es cosa de la sexualidad de menores, esto es una aberración cometida por unos adultos que no tiene ni perdón de su Dios ni perdón de la sociedad.
Vamos con el tema de la homosexualidad… ¿El abusador no es un enfermo pero el homosexual sí? Será que la homosexualidad negada, escondida, prohibida y castigada provoca enfermos. Será que la sexualidad es algo mucho más natural de lo que la Iglesia se empeña en hacernos creer. Será que hemos construido unos modelos sociales de ser hombre y ser mujer, que nos limitan, coaccionan y niegan a una gran parte de la población indistintamente de su sexualidad, sexo y género. Es decir, dejemos ya los estereotipos de mujer lesbiana masculina y hombre homosexual femenino, así como los de mujer heterosexual hiperfemenina y hombre hetero hipermasculino…. Son categorías que anulan a las personas y que no corresponden con la realidad. ¡Pues no hay lesbianas “femeninas” y heterosexuales “masculinas”! Cada uno es como es y cómo se siente, independientemente de muchas etiquetas empeñadas en configurarnos como la sociedad nos quiere ver y no como realmente somos.
Siguiendo con su discurso, la sociedad heteronormativa tampoco nos está llevando por muy buenos caminos, es más... se debería estudiar si el resurgir de estas imposiciones heteros coincide con los momentos más oscuros de la historia de la humanidad. Ahora mismo, no recuerdo ninguna guerra provocada por lesbianas y gays. Lo siento, pero hace mucho tiempo que los/las homosexuales ya han demostrado que tienen vidas tan “normalizadas” ¡o más! que cualquier otro/a ciudadano/a.
Por otro lado, está muy bien eso de educar en la feminidad y la masculinidad, pero ¿no sería mejor educar en la igualdad y realizar una co-educación que ayude a construir una sociedad en la que importen las personas y no sus genitales? Hay que erradicar estas diferencias mujer-femenina-sumisa y hombre-masculino-poderoso.
Podría seguir divagando largo y tendido sobre estos temas, pero, en realidad, creo que ni es necesario… este artículo y las palabras del entrevistado ya se retratan por sí mismas. Para estas frases no son necesarias ni las gafas de Salma y además el daño gratuito que causan no tienen reparo… ¿Cómo se deben sentir los menores abusados al leer que en realidad son ellos los culpables? ¿Cómo se debe sentir un menor o una persona homosexual que por imposiciones sociales no está viviendo la vida que realmente desea por prejuicios y comentarios como este? Lamentablemente, son tan tristes las palabras de este sujeto como las vidas truncadas...
Abrazos by Salma